domingo, 25 de enero de 2009

Soriana


Organización Soriana es una empresa del sector comercial en México de capital 100% mexicano. Fundada en 1968, opera varios formatos de tiendas de autoservicio y comercializa una gran diversidad de alimentos, ropa, mercancías generales, productos para la salud y servicios básicos para el hogar, bajo los esquemas de menudeo, medio mayoreo y mayoreo.
Soriana inicia el 2008 con una nueva dimensión empresarial, con 462 tiendas en operación. La empresa tiene 479 centros de trabajo distribuidos en 120 ciudades a lo largo y ancho de toda la república, cuenta con 17 centros de distribución, es fuente de empleo para 83,000 colaboradores y sus oficinas centrales están en Monterrey, N L. La empresa opera los siguientes formatos de tienda: hipermercados Soriana y Soriana Plus, las tiendas Soriana Mercado, clubes de membresía City Club, Soriana Supermercado y tiendas de conveniencia Súper City. Nota: Las tiendas que operaba Gigante se van a ir transformando paulatinamente a alguno de los formatos de tienda que Soriana tiene en operación
.


Historia:
Los orígenes de Soriana se remontan al año 1905 en la ciudad de Torreón Coahuila, cuando don Pascual Borque estableció un negocio llamado La Soriana, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador. Poco a poco el negocio fue creciendo y en 1920 ya vendía telas, ropa y novedades como perfumería y artículos para el hogar entre otros. En los años treinta, cuando los fundadores de la empresa don Armando y don Francisco Martín Borque se integran al negocio familiar, La Soriana comercializaba mercancía al mayoreo, cubriendo la Comarca Lagunera y gran parte de la sierra de Chihuahua y Sonora. La apertura del primer gran centro comercial de autoservicio Soriana Centro en noviembre de 1968, en la ciudad de Torreón, Coahuila, es el evento que marca el inicio formal de lo que hoy conocemos como Organización Soriana. En el período 1972-1979 implementan un plan de institucionalización de la compañía, definen los principios de filosofía empresarial, diseñan un nuevo plan de negocios y establecen sólidas bases para cimentar el futuro crecimiento de la empresa.
Dentro del plan de crecimiento y diversificación geográfica abren tiendas en los estados de Durango y Chihuahua y en 1974 abren el primer centro comercial de la cadena en la ciudad de Monterrey, N. L. la sucursal “Vallarta”. En 2005 se abre la primera tienda de la cadena en el Valle de México y correspondió a la sucursal Cd. Azteca, ser la primera unidad de Soriana en el mercado más importante de la república y dos años más tarde, en 2007, se abre la sucursal Ermita, primera unidad en el Distrito Federal. En abril de 2006 se alcanza otro importante logro establecido en el programa 2001-2005, duplicar el número de tiendas que se tenía en el año 2000, y le tocó a la sucursal Frontera ser la apertura 200 de la cadena. En diciembre de 2007, se firma un acuerdo con Gigante a través del cual Organización Soriana adquiere los derechos de contratos de arrendamiento y la transferencia de activos operativos de Gigante relacionados con la operación de 206 unidades de autoservicio, 199 en México y 7 en los EE.UU., en donde se encuentran ubicadas las tiendas de autoservicio que opera.
A cuarenta años de su fundación, sin duda, los logros alcanzados por la empresa rebasa con creces la expectativas de sus fundadores y hoy se encuentra de dentro de las más importantes empresas de México, es una gran generadora de empleo y continúa trabajando sobre el legado que sus fundadores cimentaron cuando iniciaron la institucionalización de la empresa buscando trascender las generaciones.

Marca Propia:En 1998 Soriana lanzó al mercado Símbolo, su Marca Propia, la cual, después de algún tiempo en el mercado cambió su nombre a Hipermart y posteriormente a SORIANA, nombre con el cual la conocemos actualmente. Tiene una gran ventaja competitiva al ofrecer productos de precio bajo permanente, consolidando nuestra imagen de ser una empresa que se preocupa por cuidar la economía de sus clientes. Además nos diferencia de la competencia al ofrecer productos de alta calidad, con los mismos ingredientes y fórmulas de las mejores marcas, pero respaldados con nuestro nombre.


Sucursales: http://www1.soriana.com/default.asp?p=3121
(Entre Soriana, Mercado Soriana, Super City, City Club)

Actualmente en Sonora Operan 12 tiendas.
Actualmente en Chihuahua Operan 26 tiendas
Actualmente en Baja California Operan 36 tiendas.
En Coahuila Operan 30 tiendas
Actualmente en Sinaloa Operan 10 .
En Durango Operan 10 tiendas.
En Nuevo León Operan 60
En Zacatecas Operan 4 tiendas.
En Nayarit Operan 2 tiendas.
En San Luis Potosí Operan 8 tiendas
En Tamaulipas Operan 31 tiendas.
Actualmente en Veracruz Operan 15 tiendas
En Jalisco Operan 46 tiendas
Actualmente en Edo. de México Operan 47 tiendas.
Actualmente en Yucatán Operan 14 tienda.
Actualmente en Chiapas Operan 5 tiendas
Etc....












Historia

¿Cómo nació Wal-Mart?: Sam Walton se adentró al mundo del autoservicio en 1950 con la tienda Walton´s 5-10 en Bentonville, Arkansas, Estados Unidos, manejando como principio la mentalidad de que el cliente siempre tiene la razón.

Evolución...
1950 Primera tienda Waltons. 1962 Primera tienda Wal-Mart con el concepto Precios Bajos. 1970 Primer Centro de Distribución en E.U. 1972 Wal-Mart comienza a cotizar en la Bolsa de Valores. 1983 Inicia SAMS Club en Midwest City, Oklahoma. 1988 Se abre el primer Wal-Mart Supercenter. 1990 Wal-Mart se convierte en el detallista No. 1 de Estados Unidos.
Aurrerá-Cifra :
Paralelamente en México, los hermanos Jerónimo, Plácido y Manuel Arango revolucionaron la forma de vender y crearon el concepto de autoservicio con artículos domésticos y ropa a precios más baratos. Así nació Aurrerá, que en vasco significa adelante.
1958 Primera tienda Aurrerá (Bolívar). 1960 Inicia Superama. 1964 Nace Restaurantes Vips. 1970 Inician sus operaciones Suburbia y Bodega. 1976 Primer Centro de Distribución en México. 1978 Se inaugura El Portón.
Wal-Mart de México
Fusionando lo mejor de dos mundos, 1991 marca el inicio de una nueva etapa para Wal-Mart y Cifra, con quienes surge el primer antecedente de lo que hoy es Wal-Mart de México. 1991 Se crea la División Internacional de Wal-Mart Stores y se firma un convenio de asociación con Cifra. Nace el primer SAMS Club en México. 1993 Inicia operaciones Wal-Mart Supercenter. 1994 Se incorporan a la asociación Suburbia, Vips y Distribuidora Cifra Wal-Mart, S.A. de C.V. 1997 Wal-Mart compra la mayoría de las acciones y adquiere el control de la empresa. 2000 Cambia el nombre de Cifra a Wal-Mart de México. 2001 Los almacenes Aurrerá se convierten en Wal-Mart Supercenters y Bodegas Aurrerá. 2005 Wal-Mart de México es el mayor empleador privado en el país, con 702 unidades en 64 ciudades de la República Mexicana.




Wal-Mart de México opera 16 sucursales bancarias, de las cuáles, una se localiza en la Ciudad de México (en las oficinas corporativas de la compañía) y las 15 restantes en los estados de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos.







Comercial Mexicana


1930, en la calle de Venustiano Carranza no. 125, se establece un comercio llamado “Comercial Mexicana” con sólo 10 empleados, vendiendo jarcias, jergas y telas, comienza una gran tienda. El dueño; Don Antonino González Abascal y sus hijos Antonino, Carlos, José, Jaime y Guillermo.
El éxito fue rotundo, la gran aceptación del nuevo concepto de ventas era inesperado, convirtiéndose así en un establecimiento de prestigio, por lo cual el edificio de Venustiano Carranza fue ampliado y modernizado; el área de ventas se extendió a 3 pisos y la variedad de artículos se hizo más extensa, integrando jugueterías, enseres menores, blancos y artículos de confección.
En 1962, la tienda se expande inaugurando Comercial Mexicana “Insurgentes”, siguiendo, en 1964, la sucursal de Asturias, Pilares y La Villa.Es en 1968, cuando Comercial Mexicana da un gran paso, extendiendo su concepto a varios puntos de la ciudad de México y del país. 1981 es el año en que se hace la adquisición de la cadena de Supermercados S.A. (SUMESA), con lo que se consolida el grupo. Un año más tarde se apuesta por un nuevo concepto, esta vez era en el ámbito restaurantero a través de “Restaurantes California”.Para 1989 se crea el formato Bodega, un nuevo concepto de autoservicio, en dónde se pueden hacer compras al mayoreo, semimayoreo y menudeo. En 1991, se forma la asociación con COSTCO, una empresa transnacional que vende productos a mayoreo con precios muy bajos.En 1993 se inaugura un nuevo concepto como “Megamercado” o “Mega” llamado así por las dimensiones de la tienda y la gran variedad de productos.Para el 2006 Grupo Comercial Mexicana cuenta con más de 170 tiendas entre Megas, Tiendas, Bodegas, Sumesa y 3 centros de distribución.El crecimiento de nuestras tiendas sigue en todos sus formatos, y no sólo se queda ahí, en el 2006, Comercial Mexicana, llegó a nuevos clientes a través de nuevos conceptos “CITY MARKET” orientados a un sector económicamente más alto, dónde se ofrecen artículos de tipo gourmet y “ALPRECIO” una tienda con los precios más bajos del mercado. La historia de Comercial Mexicana no surgió hace 77 años, nace día a día, con tu trabajo, compromiso y con nuestros valores, el recuento de estos años es muy gratificante, pero lo es más el legado que vamos dejando a través de nuestra entrega.

Marcas Exclusivas:
  • Golden Hills
  • Pets Club
  • Vie
  • Vie Baby
  • Aca Joe

Tiendas de Comercial Mexicana:
  • La Comer en tu Casa
  • City Market
  • California Restaurantes
  • Costco
  • CCM
  • Provecomer
  • Fundacion Comercial Mexicana
  • Presta Comer

Sucursales:http://www.comercialmexicana.com.mx/main.aspx?pid=t0Pd5u3DDO4=&idioma=1&parent=2n5rWcqWpqWA8ulKKqD72wBa2XYGkFsM




Chedraui:

1920"El Grupo Chedraui tiene su origen en la ciudad de Xalapa, Veracruz en 1920 en un negocio denominado El Puerto de Beyrouth el cual era dirigido y administrado por sus fundadores: El Sr. Lázaro Chedraui Chaya y Doña Anita Caram de Chedraui". 1927En el año de 1927, cambia su nombre por el de “Casa Chedraui: La única de Confianza”, apareciendo por primera vez el nombre que a la postre será la identidad del Grupo; por el año de 1945 se cuenta con seis personas. En 1957 se hacen las primeras ampliaciones del local incrementándose la plantilla a 15 colaboradores.1961El nivel de operaciones fue en aumento y, por ello, en el año de 1961 transforma nuevamente su nombre por el que actualmente prevalece: “Almacenes Chedraui”, con un total de 80 colaboradores, manejándose en ese entonces productos de mercería, ropa y todo tipo de telas con el sistema de mayoreo, semi mayoreo y menudeo, bajo la dirección de Don Antonio Chedraui Caram.2000En el año 2000 se transfiere a otra empresa dedicada a la comercialización de telas. Consciente de su responsabilidad social y económica, el Grupo ha promovido diversos Centros Comerciales llamados “Plaza Crystal” en diferentes ciudades donde se opera actualmente. De estos Centros Comerciales, sobresale “Plaza Américas” en la ciudad de Boca del Río, Ver., el cual fue edificado con motivo del 500 Aniversario del Descubrimiento de América. Otro Centro Comercial que no tiene el nombre de Plaza Crystal es el de Plaza Olmeca, ubicado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco y el más reciente, el Centro Comercial Las Américas Xalapa, fue inaugurado el 6 de marzo de 2006.2005Pero sin duda, el 2005 ha significado un año muy importante para el Grupo Chedraui, ya que en este año se adquirió la cadena de autoservicio Carrefour México, la cual contaba con 29 sucursales. Actualmente, dichas sucursales forman parte de nuestra gran cadena de autoservicio Chedraui y estan ubicadas en distintos estados del país; algunos de estos estados no contaban con la presencia de nuestro grupo, por lo cual el desarrollo es aún más considerable.
El día de hoy contamos con 99 tiendas Chedraui, 8 tiendas El Súper y 16 tiendas Súper Che. Somos más de 25,000 colaboradores a nivel Compañía.




Sucursales: http://www.chedraui.com.mx/chui/regiones.html

  • 3 Sucursales en Tamaulipas
  • 3 en Guerrero
  • 2 en Yucatan
  • 9 en Veracruz
  • 3 en Estado de Mexico
  • 4 en Chiapas
  • 1 en Jalisco
  • 1 en Aguascalientes
  • 3 en Tabasco
  • Etc...

Servicios Chedraui:

  • Monedero Chedraui
  • Tarjetas de Regalos
  • Tarjeta de credito chedraui
  • Envio de Giros
  • Mas Garantia
  • Rasca y Gana en Chedraui





Rubi Gerardo.....LCNI O-01 Matutino